Treinta Años de Hollywood Latino

 


Por Jorge Luis Rodríguez

“El último año ha representado un logro latino“, afirmaba el actor Ricardo Montalbán  durante su discurso inaugural del  Golden Eagle Award  en 1988.
Montalbán  enfatizó entonces durante  la gala y premiación que “la sensacional  película La Bamba había sido estrenada en dos lenguajes  (inglés y español) para la comprensión universal  de su gran mensaje”, según escribí para el diario La Opinión en un reportaje publicado en mayo 14 de 1988.
Ya desde 1981 Luis Valdez y Edward James Olmos habían asentado una escuela chicana de cine histórico social con Pachuco.
¿Qué tan acertados han resultado estos augurios treinta años después para el Hollywood Latino?
La Academia de Artes e industria cinematográfica de Hollywood presenta las películas La Bamba (1987) dirigida por Luis Valdez y Stand and Deliver (1988) dirigida por Ramón  Menéndez. (http://osca.rs/StandAndDeliverPST)
Estas proyecciones y paneles son parte de la serie From Latin America to Hollywood: Latino Film Culture in Los Angeles, 1967–2017, en conjunto con la iniciativa PST LA-LA desde septiembre 16, 2017 hasta enero 18, 2018.
“Desde La Bamba, más de una docena de grandes proyectos para cine y televisión latinos y de orientación latina han comenzado en Hollywood, y la ola de interés en todo lo latino, dicen algunos funcionarios de la industria, es probable que sea impulsada por los tempranos logros taquilleros  y las exitosas críticas recibidas por Stand and Deliver y The Milagro Beanfield War¨, declaró Barry Reardon, presidente de distribución de Warner Bros ,en un artículo de Victor Valle publicado abril 2, 1988 por Los Angeles Times.
“Básicamente, debido a La Bamba y el pronto éxito de Stand and Deliver, los grandes estudios continuarán observando profundamente este mercado”, afirmó Barry Reardon entonces.
¿Qué tan acertados resultan estos augurios treinta años después para el Hollywood Latino?
Vea los testimonios de Marlene Dermer y  Moctezuma Esparza.
En 1988 se estrenaron filmes como Salsa, con un romance estelarizado en la pista de baile por los ritmos afrocubanos de Tito Puente, Celia Cruz y Willi Colón.  CBS presentó series televisivas como el drama Gangs y la comedia Fort Figueroa.

  • Raul Julia y Sonia Braga protagonizan Moon Over Parador, donde Richard Dreyfuss interpreta a un actor convertido en dictador al borde de una revolución centroamericana.
  • Raul Julia y Julie Carmen, Rona Reed, y Armand Asante, protagonizan The Penitent, un triángulo amoroso durante cuaresma en Nuevo Mexico.
  • El cantante folklórico Carlos Chávez actúa en Break of Dawn representando al  pionero de la radio hispanoparlante Pedro J. González [1915 – 1978), quién había sido telegrafista de Pancho Villa bajo las órdenes de Raúl Madero. Cantante y compositor, González establece su propio programa radial con su grupo Los Madrugadores, que alcanzó gran popularidad entre los trabajadores de Los Angeles, transmitiendo diariamente de 4 a 6 de la mañana. Se destaca como activista por los derechos de los inmigrantes, lo cual le ganó enemigos políticos y una encerrona donde fue injustamente condenado a cincuenta años de prisión en  San Quentin. Movimientos de protesta popular llevaron a la revisión de su causa y finalmente fue liberado en 1940.
  • The Old Gringo es una producción de Jane Fonda basada en la novela Gringo Viejo de Carlos Fuentes donde un escritor y periodista de Hearst  lucha en la guerra civil norteamericana y va a morir en la Revolución Mexicana .
  • Peter Weller es un pintor obsesionado con su musa ( Jane Seymour) y el actor español Fernando Rey es el esposo ciego ante las pasiones de El Túnel (1988), basada en la novela homónima del escritor argentino Ernesto Sábato.
    También en 1988 estaban en producción: Romero, filme biográfico sobre la vida y obra del Arzobispo salvadoreño Oscar Romero, asesinado por escuadrones de la muerte en 1980; se desarrollan los proyectos de Sanctuary; The Miracle; The Devil’s Bishop y la película de HBO para cable Lines and Shadows.
    Para los premios Oscar 2018, la Academia de Artes e Industria Cinematográfica de Hollywood tiene nominadas hasta el momento dieciséis películas latinoamericanas:   A Fantastic Woman, una prometedora película chilena de Daniela Vega; NALIP destaca que seis de las nominaciones latinoamericanas están dirigidas por mujeres, una de  ellas es  Zama,  dirigida por la argentina Lucrecia Martel.
    Tenemos el documental mexicano Tempest deTatiana Huezo; mientras Arianne Marie Benedetti de Panama y  Ana Cristina Barragan de Ecuador debutan con los temas familiares de Beyond Brotherhood, y Alba
    Guetty Felin descuella con la magia haitiana del cuento neorrealista  Ayiti Mon Amour.
    Los paraguayos Taña Schémbori  y Juan Carlos Maneglia, codirigen Los Buscadores.
    Daniel Rezende representa a Brasil debutando con Bingo, the King of the Mornings y  Jonatan Relayze a Perú con Rosa Chumbe, mientras desde Costa Rica llega la introspectiva The Sound of Things de Ariel Escalante.
    Dark Skull de Kiko Russo, expone contradicciones y cambios en la industria minera boliviana.
    El colombiano Ivan Gaona dirige Guilty Men (Pariente), un triángulo amoroso que toma como telón de fondo el azote paramilitar en las selvas colombianas.
    Pese a la devastación conque drogas y violencia estremecen al país,  Honduras nomina por vez primera un film: Morazan, de Hispano Duran, que nos cuenta los eventos de 1842 circundando el martirologio del héroe nacional Fernando Morazán.

Basada en la novela Alivio de Luto nos llega la segunda película de Guillermo Casanova, Another Story of the World, una historia sobre el impacto del autoritarismo en Uruguay.
Venezuela envía a Ignacio Castillo Cottin con su película sobre el boxeador Edwin Valero, El Inca, sacada de circulación apenas tres semanas después de su estreno y cuya exhibición actualmente permanece en un limbo legal.
La República Dominicana trae la aclamada película de José María Cabral, Woodpeckers, filmada en la cárcel, (Pájaros Carpinteros) que recibió recientemente el “Latin America Film Award” otorgado por NALIP en el Latino Media Fest del pasado mes de septiembre.
Con la era digital de las comunicaciones el  milenio consolida diferentes culturas en  nuestra aldea global. El actor Jorge Perugorría internacionalizado con Fresa y Chocolate (1993) regresa como el detective Mario Conde en NETFLIX Original con los cuatro largometrajes intitulados 4 SEASONS IN HAVANA  basados en las novelas de Leonardo Padura.
La telenovela en idioma español Celia es producida por Fox Telecolombia para RCN Televisión y Telemundo, basada en la vida de la extraordinaria cantante cubana Celia Cruz. El tema de la telenovela: “La Negra Tiene Tumbao“, recibió el Premio a la Mejor Canción-tema de Televisión 2016 que otorga la American Society of Composers, Authors and Publishers Awards.
Los productores gigantescos y  exhibidores digitales como Amazon y Netflix han multiplicado los mercados tradicionales del cine y el Hollywood Latino crece sin fronteras.

(Rodríguez es escritor, periodista y promotor cultural. A principios de la década de los 80 fundó en Los Angeles la organización Stage of the Arts, Inc, dedicada a la promoción de la cultura latinoamericana. Desde entonces ha producido numerosos proyectos dentro y fuera de Estados Unidos. Rodríguez fue también periodista del diario La Opinión y es colaborador habitual de ContactoMagazine.com).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s