Lolita regresa a Hollywood y el Papa sigue bailando en Broadway

Pese a la lluvia torrencial y la administración Trump, dos leyendas mexicanas regresan a Hollywood y al centro de Los Angeles: ellos son Dolores del Río y Anthony Quinn.
Eloy Torrez culmina en 1985 su mural aledaño a Broadway inspirado en la película “Zorba, el Griego”. Alfredo de Batuc termina el homenaje de Hollywood a Lolita en 1990.
Yo estuve en la presentación inaugural de las dos obras, recorriendo al pie de sus pinceles la ruta de ambos artistas por el siglo XX. Como Da Vinci y Michelangelo del renacimiento Latinoamericano, ambos son pintores emblemáticos de Nuestra Señora de los Angeles de la Porciúncula.
Mientras el idioma y las costumbres se debaten de vez en cuando, la hispanidad retoza con piruetas demográficas de inmigración y consumo.
En noches como estas la luz del arte se refleja en el espejo del celuloide. Lolita sonríe entre las flores mientras Anthony baila por el camino hacia Creta.
Sendos murales se funden en la imaginación popular como los actores se juntan en “Los Hijos de Sanchez”. La mujer que escapa de su padre misógino en los brazos de un granjero.
Entre finales del 2016 y principios del 2017 los dos muros se revisten de gala con la restauración de estas pinturas, que las inclemencias del tiempo y las aberraciones del hombre habían pintarrajeado.
Gloria a los que bailan, pintan y cantan nuestra historia.
(Jorge Luis Rodríguez es colaborador de Contacto News Services publicando Esta Boca es Mía desde 1998 y preside en California la organización educacional Stage of the Arts, Inc. desde 1982. Es autor del blog https://estabocaesmia321.wordpress.com/).
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s