La Nave fantasma de Oakland

gosth-ship
Pensar es difícil,
Por eso la mayoría de la gente juzga.
Carl Jung

(English version follows the Spanish language article)
Diciembre del año 2016 registra en el calendario de California una tragedia sin precedentes. Un cortocircuito en una nevera provoca que las llamas consuman “La Nave Fantasma de Oakland”, cobrando el amargo saldo de treinta y seis muertes en vísperas de Santa Bárbara, dueña del relámpago y el fuego según su sincretismo en Osha.
Supe del fuego al ver una notificación publicada en Facebook por Derick Ion agradeciendo que su esposa Micah e hijos estuviesen a salvo por haber pasado esa noche en un hotel, así como lamentando la pérdida de todo por cuanto trabajase durante años. Estas primeras impresiones manifestadas por el capitán de la nave convertida en centro artístico y albergue, desataron una avalancha abrumadora de odio, coreada por toda índole de medios, observadores y matones.
Los comentarios preliminares de Derick Ion en medios sociales ocurrieron lejos del almacén convertido en estudio y albergue de artistas, mucho antes que comenzara el conteo de víctimas del siniestro y hubiese pérdidas de vidas que lamentar. Pero el común denominador dicta que el capitán debe hundirse con su nave.
Antes de juzgar al líder del colectivo Satya Yuga (Era de las Verdades, Edad de Oro) podemos detenernos a pensar si el inquilino y arquitecto de este laberíntico local es el causante y culpable por excelencia del devastador infierno desatado en la Nave Fantasma de Oakland .
Derick Ion era el inquilino arrendando el almacén donde dio albergue al colectivo Satya Yuga mientras Chor Ng y su hija Eva son los propietarios del inmueble, responsables por mantener los códigos de seguridad y urbanística que prevea la ley.
El Concejal del Distrito 5 de Oakland, Noel Gallo, reside en la vecindad de la Nave Fantasma y basa su campaña electoral en prometer una ciudad limpia y segura. Entre los que encontraron un “chivo expiatorio” después del incendio, el concejal Gallo apuntó hacia Derick Ion responsabilizándolo por montones de basura en el estudio.
Los medios de prensa y los dilettantes de turno apuntarían luego en repetidas ocasiones hacia dos denuncias y una inspección fallida por falta de acceso a la Nave. Todo parte de errores y falacias, pues las acusaciones de marras fechadas el 13 y el 14 de noviembre se refieren al lote número 1305 de la Avenida 31, mientras que la Nave Fantasma corresponde al número 1315 de la misma Avenida.
El lote vacante número 1305 abandonado y convertido en basurero y foco insalubre, es también propiedad de Chor Ng.
El local de diez mil pies cuadrados que ocupaba el colectivo Satya Yuga no ha tenido una inspección en treinta años y ni siquiera aparece en la base de datos del Cuerpo de bomberos de Oakland, según declaraciones oficiales.
Un par de residentes previos y promotores defraudados acusan por doquier al egocéntrico Derick por permitir olores a gatos en el estudio. Sin lugar a dudas aquí parece haber “gato encerrado”…
Una residente se identifica como orfebre ultrajada y  recorre los medios de prensa declarando contra los abusos de Derick al reclamar un depósito equivalente a la renta mensual de $700 por estacionar su trailer en la planta baja del edificio. Un promotor iracundo protesta cuando Derick dobla la renta de $500 para eventos especiales…
Mientras la gentrificación y los propietarios elevan hasta el cielo las rentas domiciliares y multiplican los desalojos, estos afiliados acusan a Derick Ion de lucrar con las rentas del almacén, ignorando que el susodicho debe pagar $4,500 mensuales a los propietarios y dedicar jornadas administrativas a la Nave.
Otro elemento de juicio ha consistido en deplorar la ¨vivienda ilegal¨de artistas en los predios de la Nave Fantasma.  Los términos de arrendamiento comercial generalizados en California establecen que las instalaciones de negocios no deben servir como vivienda de inquilinos.
Mientras las calles se llenan con campamentos de desamparados, nuestra comunidad artística se ve desplazada a lo largo y ancho de California. Desde el siglo pasado hemos visto agentes del orden despojando de cobertores y tenderetes a los desamparados, desmantelando “viviendas ilegales” mientras el electorado de cada ciudad aprueba presupuestos gubernamentales para prevenir el desamparo y mitigar la crisis de vivienda.
En el año 2015 Derick Ion me buscó para conversar en Los Angeles, y solicitó ayuda de la organización sin fines de lucro que presido desde 1982. Escuché el relato de Derick sobre intentos fallidos de instalar rociadores de agua contra el fuego y renovar la estructura del almacén. Según la información compartida, el propietario se negaba a sufragar ningún mejoramiento del edificio según la usanza en términos de arrendamientos comerciales. En aquel momento por razones personales y logísticas  no nos fue posible asesorar la ruta de la Nave Fantasma.
Visité Satya Yuga durante su primera etapa en el 2007, ocupando entonces una sólida estructura de dos plantas en el 2400 Magnolia Street de Oakland, que cumplía con los códigos urbanísticos y ningún miembro del colectivo residía en este centro. Luego el colectivo y las necesidades fueron creciendo y el colectivo se mudó a un espacio mayor cerca del Boulevard International en el vecindario de Fruitdale.

Contraté a Derick en 1997 como operador de Los Angeles Photography Center al fallecer su padre, el fotógrafo Freddy Almena.  Derick resultó ser un trabajador incansable al servicio de profesionales y principiantes de la fotografía, facilitando el uso de laboratorios de revelado e impresión, conduciendo talleres y programas educacionales para niños y adultos, así como produciendo eventos inspirados por la cultura de Tribus en California.
Tomando como referencia los asentamientos nativos de los “Costanoan”, anales de Ohlone 2000 años antes de nuestra era, el movimiento de Tribus es parte integral del tejido multicultural en Oakland, donde el hinduismo y los juegos pirotécnicos celebran vida y obra de pujantes comunas.
En el Norte de California se han tramado producciones y eventos que definieron estéticas durante el siglo XX, tales como el célebre “Burning Man” actualmente basado  en el desierto de Black Rock, Nevada.
La personalidad, extraordinaria o cuestionable de Derick Almena no es lo que debe estar en tela de juicio, sino la trágica pérdida de treinta y seis jóvenes creadores convertidos en mártires de una generación que amenaza desaparecer en el vaivén polarizado de nuestra sociedad.
A raíz de la tragedia de la Nave Fantasma, la alcaldesa Libby Schaaf de Oakland ha prometido establecer un fondo de 1.7 millones de dólares para crear y mantener espacios económicos y seguros para los artistas locales. También el Consejo de  la Ciudad busca aprobar un sistema de becas ofreciendo hasta 75,000 dólares a organizaciones en riesgo de perder sus locales para que puedan dar pagos iniciales en la compra de bienes raíces.
Lo importante ahora es que las autoridades no se complazcan con castigar a las víctimas.


Jorge Luis Rodríguez es colaborador de Contacto News Services publicando Esta Boca es Mía  desde 1998 y preside en California la organización educacional Stage of the Arts, Inc. desde 1982.


This story has been updated.

THE OAKLAND GHOST SHIP
Jorge Luis Rodriguez

Thinking is difficult. That’s why most people judge.
-Carl Jung

December 2016 records an unprecedented tragedy on the California calendar. A short circuit in a refrigerator causes the flames to consume “The Phantom Ship of Oakland”, charging the bitter balance of thirty-six deaths on the eve of Santa Barbara, owner of lightning and fire according to its syncretism in Osha.

I learned about the fire when I saw a notice posted on Facebook by Derick Ion given thanks that his wife Micah and children were safe for spending that night in a hotel, as well as lamenting the loss of everything they worked for years. These first impressions expressed by the captain of the ship unleashed an overwhelming avalanche of hatred, chanted by all kinds of media, observers and thugs.

Derick Ion’s preliminary comments on social media took place away from the warehouse converted into studio and artist shelter, long before the casualty count began and there were loss of lives to be lamented. But the common denominator dictates that the captain must sink with his ship.

Before judging the leader of the Satya Yuga (Age of Truth, Golden Age) collective we can pause to wonder if the tenant and architect of this local labyrinthine is the perpetrator and culprit par excellence of the devastating hell unleashed in the Gosth Ship of Oakland.

Derick Ion was the tenant leasing the warehouse where he lodged the Satya Yuga collective while Chor Ng and his daughter Eva are the owners of the property, responsible for maintaining the security codes and urban planning provided by law.

Oakland District 5 Councilman Noel Gallo resides in the vicinity of the Gosth Ship and bases his election campaign on promising a clean and safe city. Among those who found a “scapegoat” after the fire, Councilman Gallo pointed to Derick Ion blaming him for lots of trash in the studio.

The media and the dilettantes of turn would then point repeatedly to two complaints and a failed inspection for lack of access to the ship. All part of errors and fallacies, because the accusations dated March 13 and 14 refer to lot number 1305 of 31st Avenue, while the Ghost Ship corresponds to the number 1315 of the same Avenue.

Vacant lot number 1305 abandoned and converted into dump and unhealthy focus, is also owned by Chor Ng.

The ten-thousand-square-foot Satya Yuga facility has not had an inspection in thirty years and does not even appear in the Oakland Fire Department database, according to official statements.

A couple of previous residents and defrauded prosecutors everywhere accuse the egocentric Derick for allowing odors of cats in the study. Undoubtedly here seems to have “cat locked” …

One resident identifies herself as an outraged goldsmith and runs through the media stating against Derick’s abuse by claiming a deposit equal to the monthly rent of $ 700 for parking her trailer on the ground floor of the building. An angry prosecutor protests when Derick doubles the $ 500 rent for special events …

While gentrification and landlords raise house rent to the sky and multiply evictions, these affiliates accuse Derick Ion of profiting from the revenues of the warehouse, ignoring that the above must pay $ 4,500 per month to the owners and dedicate administrative days to the Ship .

Another element of the trial has been to deplore the “illegal housing” of artists on the premises of the Gosth Ship. Generalized commercial lease terms in California state that business facilities should not serve as tenant residence.

As the streets are filled with homeless camps, our artistic community is displaced throughout California. Since last century we have seen law enforcement agents stripping homeless of blankets and shelters, dismantling “illegal houses” while the electorate of each city approves government budgets to prevent the helplessness and to mitigate the housing crisis.In 2015 Derick Ion sought me out to talk in Los Angeles, and sought help from the nonprofit organization I presided over since 1982. I listened to Derick’s account of failed attempts to install fire sprinklers and renovate the warehouse structure. According to the information shared, the landlord refused to pay for any improvements to the building as it is customary in terms of commercial leases. At that time due to personal and logistical reasons we were not able to advise the route of the Phantom Ship.

I visited Satya Yuga during its first stage in 2007, occupying a solid two-story structure at 2400 Magnolia Street in Oakland, which complied with the urban codes and no members of the group resided in this center. Then the collective and the needs were growing and the group moved to a larger space near the Boulevard International in the Fruitdale neighborhood.

I contracted Derick in 1997 like operator of Los Angeles Photography Center after the death of his father, the photographer Freddy Almena. Derick proved to be a tireless worker at the service of photography professionals and beginners, facilitating the use of development and printing laboratories, conducting workshops and educational programs for children and adults, as well as producing events inspired by the Tribes culture in California.

Taking as reference the native settlements of the “Costanoan”, annals of Ohlone 2000 years before our era, the Tribes movement is an integral part of the multicultural fabric of Oakland, where Hinduism and pyrotechnic games celebrate life and work of thriving communes.

In Northern California, productions and events that defined aesthetics during the 20th century have been plotted, such as the famous “Burning Man” currently based in the Black Rock Desert, Nevada.

The extraordinary or questionable personality of Derick Almena is not what should be debated about, but the tragic loss of thirty-six young creators turned martyrs of a generation that threatens to disappear in the polarized swing of our society.

Following the Gosth Ship’s tragedy, Mayor Libby Schaaf of Oakland has pledged to establish a $ 1.7 million fund to create and maintain safe and secure spaces for local artists. The City Council also seeks to approve a scholarship system by offering up to $ 75,000 to organizations at risk of losing their premises so they can make upfront payments on the purchase of real estate.

The important thing now is for the authorities not to indulge in punishing the victims.

(Jorge Luis Rodriguez is a collaborator of Contacto News Services publishing this column since 1998, and presides the California educational organization Stage of the Arts, Inc. since 1982. He is the author of estabocaesmia321.wordpress.com).
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-Internal links are quotes and references in the Spanish language version above

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